Header Ads

Header ADS

La Impresión 3D: iníciate por fin


 

¡Hola camarada! Esta vez hablaré sobre la tecnología de impresión 3D. La impresión 3D es un tipo de tecnología de fabricación de objetos mediante la superposición de capas sucesivas de material. Se consiguen crear objetos tridimensionales.

La impresión 3D sirve para la fabricación de casi cualquier cosa. Se pueden obtener desde piezas sencillas hasta piezas de un nivel técnico muy elevado. La impresión 3D se puede utilizar en la creación de implantes médicos, piezas de máquinas u órganos humanos artificiales con células.

 

¿Qué materiales son necesarios para imprimir?

Los materiales de impresión 3D son muy diversos. No obstante, los más utilizados son el PLA y el ABS. Estos polímeros se utilizan en forma de filamento para crear las piezas tridimensionales. Podemos encontrar una gran gama de filamentos: de muchos colores, con aspecto de madera, que brillen en la oscuridad, que cambien el color según la luz o la temperatura…

 

Bobinas de filamento PLA
 

También podemos encontrarnos con impresoras 3D de resina. Este otro tipo de impresión 3D se basa en la interacción de la resina líquida con un láser, que va creando las capas.

 

Los distintos tipos de impresión 3D

Existen muy diversas técnicas de impresión 3D. Por supuesto, es muy importante que las conozcas si estás pensando en adentrarte en este mundo tan emocionante.

Los tipos de de impresión 3D son los siguientes: por extrusión de material, polimerización VAT, fusión en lecho de polvo, inyección de material, binder jetting y fusión en lecho de polvo para imprimir metales.

 


Cada una de las técnicas se diferencia en los materiales empleados, los procedimientos técnicos y la calidad de impresión. Por ejemplo, la extrusión de material es una técnica más extendida entre los aficionados y el binder jetting o fusión en lecho de polvo se utilizan en procedimientos industriales.

 

Cómo diseñar e imprimir tus piezas

Para imprimir las piezas, ¡primero tienes que diseñarlas! Existen diversos programas de impresión 3D para hacer tus creaciones. Entre ellos encontrarás Fusión 360 (dificultad alta), OpenSCAD (por comandos) y Tinkercad (dificultad baja).

 

Programas de diseño TinkerCAD, OpenSCAD y Fusion 360

 

 No obstante, si lo tuyo no es diseñar y prefieres descargar las piezas ya directamente, también existen sitios dónde descargar el archivo STL. Te recomiendo Thingiverse y Cults3d.

 

Thingiverse (izquierda) y Cults3D (derecha)

 

La máquina: la impresora 3D

La impresora 3D es la máquina necesaria para imprimir tus piezas. Existen distintos tipos de impresora 3D: según el material de impresión, según la técnica, según la calidad…

 

 

Existe una amplia gama de este producto. Sin embargo, si vas a iniciarte, te recomiendo comprar una impresora 3D de extrusión de material. De este tipo encontrarás marcas como Creality, BQ, Anycubic, Ultimaker o MakerBot.

Como toda máquina, la impresora 3D tiene distintas partes. Aquí, la lista de las partes de la impresora 3D: extrusor, fuente de alimentación, placa de control, cama caliente, motores paso a paso, finales de carrera, correas y poleas, pantalla LCD con lector de tarjeta SD y el ventilador de capa.

 

Pues esto es lo que necesitas saber para iniciarte. Lo más importante cuando empieces será calibrar todos los parámetros de la impresora 3D: nivelar la cama caliente, editar el grosor del filamento, velocidad de impresión, dimensiones y características de tu impresora en el Cura... 

Pero no te preocupes, una vez configurado todo, el resto será muy fácil. Eso sí, no te desanimes si las primeras impresiones no salen como esperabas, ¡a mí también me ha pasado! Hay veces acabas desesperándote jajaja.

Para que tengas algunas ideas para imprimir, te dejo unas imágenes de piezas impresas en 3D.

 

 

 


¿Qué opinas de la impresión 3D? ¿Vale la pena? ¿Tienes ya una impresora 3D? ¿Qué piezas has impreso?


 

 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.