Header Ads

Header ADS

Fases de la Programación: ¡no solo es escribir código!

Todos y cada uno de nosotros hemos visto la típica escena de película de un informático o hacker escribiendo como un poseído un código en su portátil u ordenador. Sin embargo, eso no se refleja nada a la realidad. ¡Lo siento si te he decepcionado! Por eso, hoy te hablaré de lo que necesitas saber antes de aprender programación y sus distintas fases.

 


Podemos definir programar como traducir a un lenguaje que un ordenador pueda entender, la solución de un determinado problema que sea soluble de manera computacional. De esta forma, la programación se basa en saber analizar un problema de nuestro mundo real, para luego diseñar y describir una posible solución que puede llevar a cabo un ordenador y, finalmente, traducir esa solución a un determinado lenguaje de programación. Por lo tanto, programar no se limita a aprender un código de programación, sino que también hay que aprender a analizar y diseñar.

Para resumir, programar incluye analizar el problema, diseñar una solución e implementar el código correspondiente.

Una vez aclarado que no solo existe la parte de escribir código, a continuación te hablaré de las distintas fases de la programación de ordenadores.

 

Fase 1: Análisis del problema

En esta fase se debe comprender cuál es el problema que se quiere resolver, posibles soluciones, a quién irá dirigido el programa (quién lo usará y cómo), qué plataforma es la idónea para la solución (una aplicación de ordenador, un servicio web, un programa embebido en un determinado hardware, etc.) y qué restricciones pueden existir para la obtención de la solución.

Hay que mirar al mundo real y buscar posibles soluciones.



Fase 2: Diseño

En esta fase se debe modelizar la solución y todas sus componentes utilizando utilizando una herramienta de modelización y diseño del código fuente adecuada. Estas herramientas de diseño pueden ser bien diagramas de flujo (si nuestro paradigma de programación es tipo estructurado; ejemplo Python) o Unified Modelling Language (si nustro paradigma es orientado a objetos; ejemplo Java) o simplemente en pseudocódigo (escribir la solución de la forma más detallada posible con una intermedia entre el lenguaje de programación y el lenguaje humano).



Si nuestra solución incluye almacenamiento de datos, se deberán modelizar las estructuras de datos a utilizar. Si además tiene interfaz, también tendremos que realizar el diseño de la interfaz y de los distintos elementos que nos encontremos en ella.

Por supuesto, esta fase está determinada por el lenguaje de programación que se vaya a utilizar.


Fase 3: Implementación o Codificación

Esta fase consiste en traducir el programa en pseudocódigo al lenguaje de programación que se haya elegido. El resultado es lo que se conoce como código fuente del programa.




Fase 4: Prueba y depuración

Una vez implementado el programa, hay que probarlo para comprobar su correcto funcionamiento. Hay que ver si hemos cometido algún fallo. Ponemos a prueba nuestro programa con lo llamado "juego de pruebas".



Al testear tu programa puedes encontrarte con dos tipos de errores:

  • Sintácticos: incluye escribir una sentencia mal: escribir una mayúscula en vez de una minúscula, olivdarse un punto (.) o una coma (,), etc. Este tipo de errores son fáciles de detectar ya que al compilar el programa diseñado, la propia herramienta de programación se detiene y te dice que hay un error y dónde está. 
  • Semánticos: incluye aquellas sentencias incluidas en el programa u omitidas (vamos, que se te ha olvidado ponerlas) que hacen que tu programa no haga lo que tú quieres o que haga algo inesperado. Hay un error de significado.


Fase 5: Documentación

Esta fase se tiene que llevar a cabo a lo largo de todo el proceso de creación del programa. Durante cada una de las fases anteriores de debe documentar todas las tareas que se han ido llevando a cabo. Tendrás que guardar todos los borradores, modelos, diagramas de flujo, etc. o cualquier otro tipo de documento generado. 



La tarea de documentación también significa incluir comentarios en el propio programa para que cualquier otra persona o programador sea capaz de interpretarlo.



La documentación es fundamental. Si creas un programa y luego lo vendes y tu cliente, años más tarde, quiere modificarlo, la documentación le servirá para entender el programa y poder modificarlo a su gusto (fase de mantenimiento).


Pues estas son las verdaderas fases de la programación. Espero haberte abierto los ojos y desencantarte de esta idea peliculera de la programación.

¿Qué piensas de la programación? ¿Te gustaría aprender a programar? ¿Has diseñado alguna vez? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Qué programaste?



No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.