La Memoria de los Ordenadores
Memoria
En un sistema de computación, una memoria es un componente que permiten el almacenamiento tanto temporal como permanente de la información.
¿Cómo trata la información la memoria digital?
Los sistemas de computación tratan la información codificándola en el sistema binario (sistema de dos cifras decimales: 1 y 0). Tal y como hemos visto con los transistores, el paso de corriente eléctrica se representaría con 1 y su ausencia se representaría con 0. De esta forma se pueden ir codificando distintos números, mensajes e instrucciones en sistema binario.
La unidad de capacidad de información más pequeña es el bit. El bit en las memorias digitales pueden entenderse como el lugar de almacenamiento de una información, que al tratarse del sistema binario, guardaremos en ese bit la cifra 1 o 0.
Los bits se agrupan en bytes, es decir, 1 byte está formado por 8 bits. En un byte podemos codificar números binarios de 8 cifras, por lo que podemos codificar valores decimales hasta el 256 (2^8 = 256).
Las memorias manejan unidades de almacenamiento mucho mayores al byte. En la tabla siguiente, se expresan las distintas unidades de almacenamiento.
Jerarquía de memorias
Un sistema de memoria lleva a cabo su funcionamiento según una jerarquía de memorias. Según esta jerarquía se organizan los distintos niveles de memoria con el objetivo de mejorar el rendimiento. Se organizan según criterios de velocidad, capacidad y coste por bit.
En este sistema jerárquico de memorias, podemos encontrar los siguientes niveles (de “más arriba” a “más abajo”):
Registros
Es una memoria de alta velocidad y poca capacidad integrada en el microprocesador que permite guardar y acceder a valores usados en ese mismo momento. Se miden generalmente por el número de bits, por ejemplo, “registro de 32 bytes”.
Memoria caché
Es una memoria de acceso rápido integrada en el procesador para almacenar temporalmente los datos usados con frecuencia en el ciclo de ejecución CPU-RAM. De esta forma, si la CPU requiere de alguno de esos datos, no hará falta que los pida a la RAM, sino que se los pedirá directamente a la memoria caché, que es mucho más rápida. Provee al procesador mayor eficacia.
Memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory)
Es una memoria que almacena datos sobre las instrucciones de los programas que se están utilizando en ese momento de forma temporal, de manera que se borran al apagar el ordenador. Tal y como hemos explicado antes, como toda unidad de almacenamiento, se organiza en bloques de bits que tienen dirección de memoria. Con esta dirección, la CPU podrá solicitar los datos almacenados conociendo los bits de dicha dirección. La CPU está en constante comunicación con la memoria RAM.
De la capacidad de tu memoria RAM influye directamente al rendimiento de tu dispositivo; cuanta más RAM, más programas podrás utilizar a la vez.
Memoria tipo ROM (Read Only Memory)
Son chips de memoria integrados en la placa base en los que se graban determinados programas de control. Cuando se inicia el sistema, el programa almacenado en este tipo de memoria se encargará de verificar el buen funcionamiento del ordenador a través de la lectura de la información. Reciben el nombre de BIOS (Basic Input-Output System). Almacena datos no reprogramables.
Memorias de almacenamiento secundario
Es una memoria que almacena datos masivos y permanentes. Por ejemplo, son memorias de almacenamiento secundario los discos duros, los pen drive o los CD/DVDs. Actualmente, podemos encontrar en el mercado capacidad de almacenamiento del tamaño de Terabytes.
No hay comentarios