Header Ads

Header ADS

Los Protocolos que permiten la existencia de Internet

Los Protocolos que permiten la existencia de Internet

Para que Internet funcione, se requiere del uso de ciertos protocolos que permitan transportar los distintos “paquetes de datos” a los distintos dispositivos. Se utilizarán los protocolos TCP/IP y DHCP y las direcciones IP.

Día de Internet en tiempos de crisis | Opinión | Infraestructuras |  Computing

 

¿Qué es el protocolo TCP / IP?

TCP/IP son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). TCP/IP son un conjunto de reglas estandarizadas que permiten a los equipos comunicarse en una red como Internet.

  • IP es el protocolo que se encarga de obtener la dirección a la que se envían los datos.
  • TCP se encarga de la entrega de los datos una vez hallada dicha dirección IP.

 


La dirección IP es una representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo. Nos sirve para identificar de forma única un dispositivo en una red o en el mismo Internet. Están construidas en cuatro bloques numéricos, llamados octetos. Cada octeto es un número del 0 al 255 y está separado por un punto (‘.’) del siguiente. Ejemplo: 123.45.67.254

 



Podemos encontrarnos con distintos tipos de direcciones IP. Su clasificación:

  • Privada: para identificar dispositivos dentro de una red doméstica o privada.
  • Pública: aquella que tu proveedor de servicios de Internet asigna a un dispositivo conectado de forma directa a Internet.

 

 

  • Dinámica: la que cambia cada cierto tiempo. Las podemos encontrar en grandes empresas o servidores que reciben gran cantidad de tráfico. También nos puede evitar algunos ataques por parte de personas o entidades que hayan recopilado la anterior ip. Se utiliza el protocolo de configuración dinámica de host "DHCP", con el que se te puede asignar una IP diferente a la que tenías.
  • Estática: está asignada a un dispositivo y nunca se modifica. Cuando vas a configurar un servidor de datos, una web o un servicio de correo electrónico.


 

¿Qué es el protocolo DHCP?

DHCP (protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red mediante el cual se asigna de forma dinámica una dirección IP (y otros parámetros de configuración de red) a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP.

 

 

¿Qué es el protocolo DNS y el servidor DNS?

Sistema de nombres de dominio (o DNS) es un sistema para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. 

Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Es el método utilizado por Internet para traducir de forma fácil de recordar los nombres de dominio como wpseguro.com en lugar de su IP 178.33.117.45 de manera que sean entendibles por las personas y más fácil que si se trata de recordar secuencia numéricas, como es el caso de las IPs.


El servidor DNS utiliza una base de datos, que es, como por ejemplo, una agenda, distribuida que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.


 

¿Qué es una URL?

URL (Uniform Resource Locator o “Localizador uniforme de recursos”) está formada por un conjunto de caracteres, que sigue un estándar, y que especifica que un determinado recurso digital está identificado y disponible y permite localizarlo. 

 

 

A modo de resumen...

TCP/IP es un conjunto de estándares de red, DNS es un sistema de referencias cruzadas entre tipos de direcciones de Internet y DHCP es un método de asignación de una dirección para un ordenador. TCP/IP, DNS y DHCP se refieren a la dirección. Internet sólo puede funcionar si cada ordenador del mundo tiene una dirección única y todos los dispositivos de red que conectan los sistemas reconocen un sistema de direcciones global.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.